Fundamentos
generales:
Enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso imprescindible
para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. También es
importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, ya que esto
facilita una visión integral del mismo. Poder identificar los órganos que lo
forman (en especial los genitales) puede facilitar la identificación de
situaciones de abuso sexual infantil.
Los niños y niñas suelen utilizar las palabras que habitualmente se
manejan en el vocabulario familiar. Lo mejor es que las mismas sean escuchadas,
reconocidas e incorporadas por el o la docente, ya que se trata de ir ampliando
el vocabulario y generar un código compartido entre la escuela y el hogar;
basado en el uso de términos adecuados para nombrar los genitales.
El rechazo del vocabulario familiar puede generar en las niñas y niños
un sentimiento de estar sancionados, cuando lo importante es que sientan que el
vínculo con la maestra o maestro permite la confianza suficiente para que
puedan expresar sus ideas, opiniones y formular preguntas que los inquietan.
En el Jardín, los niños y niñas establecen relaciones interpersonales en
las que se ponen en juego enseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo
y la salud. Reflexionar sobre la vida cotidiana permite ampliar el abanico de
prácticas, actitudes e ideas saludables. Para ellos, las posibilidades son
variadas: habilitar oportunidades para conversar y pensar sobre el cuidado del
cuerpo y la salud, incorporar los derechos de niños y niñas, enseñar hábitos de
cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de los otros y otras, etc.
Estos temas pueden resultar movilizadores para algunos niños y niñas,
por diferentes motivos, y pueden provocar contradicciones con las informaciones
recibidas en sus grupos familiares, es importante conversar con las familias
sobre el propósito de las actividades que realizaremos y generar acuerdos
previos.
Actividades
secuenciadas:
Actividad 1:
- Se
reunirá a los niños/as en la ronda inicial para comenzar a indagar sobre
los conocimientos previos que tienen acerca del nacimiento y crecimiento.
- Se
realizarán algunas preguntas disparadoras como por ejemplo: ¿cómo nos
formamos nosotros? ¿de dónde venimos? y algunas preguntas que surjan de
las respuestas de los niños.
- Luego
de escuchar sus respuestas y registrarlas en una hoja, se les preguntará
si alguno de ellos tiene hermanos/as, si son chiquitos o si alguno está esperando
uno que todavía se encuentra en la panza de mamá.
- Se
comenzará a hablar sobre los sentimientos que nos causan nuestros
hermanos/as, si a veces nos hacen enojar, si nos producen alegría, amor,
etc. Se les preguntará cómo creen ellos que nosotros y los hermanos/as
crecemos dentro del cuerpo de mamá, cómo es que la panza crece tanto, y
algunas preguntas más que vayan surgiendo.
- Se
les propondrá a los niños/as ver y escuchar el video de “Cuento en cuento:
el cuerpo de Isidoro” del canal Paka Paka.
- Luego
de la reproducción del mismo, se conversará con los niños y niñas acerca
de lo que sucede en el cuento, de lo que siente y piensa Isidoro. También
se les preguntará si alguno recuerda qué sintió cuando supo que iba a
tener un hermano/a, o qué siente aquel niño/a que está por tenerlo.
- Se
les propondrá a los niños inventar una historia acerca de cómo se
sentirían ellos al saber que van a tener un hermanito/a y cómo creen ellos
que ese bebé, que está en la panza de la mamá, se siente allí adentro,
cómo va creciendo de a poquito durante esos 9 meses, cómo se comunica con
nosotros que estamos afuera, cómo se alimenta, etc.
Actividad 2:
- Al
día siguiente, se reunirá a los niños/as en la ronda inicial para recordar
lo que hablamos el día anterior, y se les preguntará si recuerdan el video
de Isidoro y qué le pasaba a este niño.
- Se
les preguntará sobre las partes del cuerpo que nombra Isidoro, y se
escucharán sus respuestas. Luego se les preguntará por aquellas partes que
les llamó la atención en el video, si alguna les dió risa y por qué, qué
pasa con esas partes del cuerpo que les generan risas. (esto daría lugar
para hablar sobre las distintas partes del cuerpo, externas e internas)
- Se
registrarán todas las respuestas que vayan manifestando los niños/as con
la intención de poder comparar sus ideas previas con los conocimientos
nuevos al finalizar las actividades.
- La
docente comenzará a hablar sobre todas las partes del cuerpo (externas e
internas) con su nombre científico.
- Mostrará
una lámina con todas las partes del cuerpo:
- La
docente nombrará todas las partes del cuerpo, identificándolas en la
imágen. Se dialogará con los niños acerca de aquellas partes privadas de
cada cuerpo (nena y nene) que sólo nosotros mismos podemos ver y tocar. Se
registrarán todos los comentarios y opiniones que los niños/as vayan
manifestando.
- Se
les mostrará el video “Nuestro cuerpo”
- Se
dialogará con los niños/as acerca del mismo. La docente les preguntará:
los niños y las niñas, ¿qué órganos diferentes tenemos? ¿qué sucedía en el
video? ¿qué pasaba con esa nena y ese nene que dibujaron los niños?, y
¿por qué el nene le dice que no a la nena cuando ella quiere tocar su
parte íntima (pene)?. Se registrarán todas las respuestas.
- También
preguntará ¿por qué el nene nombra las partes del cuerpo y la nena las
vuelve a nombrar? ¿se entendía lo que ésta nena decía? ¿por qué? ¿habrá
sido de otro país esta nena? (esto daría lugar para hablar un poco sobre
la diversidad)
- Se
registrarán todas las respuestas de los niños y niñas acerca de las
diferencias entre las personas, sobre los gustos y opiniones que cada uno
de nosotros tenemos, los derechos, etc.
Graton Resort Casino - Mapyro
ResponderBorrarSearch Graton Resort 부산광역 출장안마 Casino, Casinos, Hotel 여수 출장마사지 and more nearby in Las Vegas. Hotel. 1. 4. 7. 3. 김해 출장샵 2. 4. 3. 김천 출장마사지 6. 7. 수원 출장안마 7. 7. 7. 8. 9.