domingo, 2 de agosto de 2015

Planificación para trabajar la ESI en en Nivel Inicial

Fundamentos generales:

Enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso imprescindible para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. También es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, ya que esto facilita una visión integral del mismo. Poder identificar los órganos que lo forman (en especial los genitales) puede facilitar la identificación de situaciones de abuso sexual infantil.
Los niños y niñas suelen utilizar las palabras que habitualmente se manejan en el vocabulario familiar. Lo mejor es que las mismas sean escuchadas, reconocidas e incorporadas por el o la docente, ya que se trata de ir ampliando el vocabulario y generar un código compartido entre la escuela y el hogar; basado en el uso de términos adecuados para nombrar los genitales.
El rechazo del vocabulario familiar puede generar en las niñas y niños un sentimiento de estar sancionados, cuando lo importante es que sientan que el vínculo con la maestra o maestro permite la confianza suficiente para que puedan expresar sus ideas, opiniones y formular preguntas que los inquietan.
En el Jardín, los niños y niñas establecen relaciones interpersonales en las que se ponen en juego enseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y la salud. Reflexionar sobre la vida cotidiana permite ampliar el abanico de prácticas, actitudes e ideas saludables. Para ellos, las posibilidades son variadas: habilitar oportunidades para conversar y pensar sobre el cuidado del cuerpo y la salud, incorporar los derechos de niños y niñas, enseñar hábitos de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de los otros y otras, etc.

Estos temas pueden resultar movilizadores para algunos niños y niñas, por diferentes motivos, y pueden provocar contradicciones con las informaciones recibidas en sus grupos familiares, es importante conversar con las familias sobre el propósito de las actividades que realizaremos y generar acuerdos previos.


Actividades secuenciadas:

Actividad 1:

  • Se reunirá a los niños/as en la ronda inicial para comenzar a indagar sobre los conocimientos previos que tienen acerca del nacimiento y crecimiento.
  • Se realizarán algunas preguntas disparadoras como por ejemplo: ¿cómo nos formamos nosotros? ¿de dónde venimos? y algunas preguntas que surjan de las respuestas de los niños.
  • Luego de escuchar sus respuestas y registrarlas en una hoja, se les preguntará si alguno de ellos tiene hermanos/as, si son chiquitos o si alguno está esperando uno que todavía se encuentra en la panza de mamá.
  • Se comenzará a hablar sobre los sentimientos que nos causan nuestros hermanos/as, si a veces nos hacen enojar, si nos producen alegría, amor, etc. Se les preguntará cómo creen ellos que nosotros y los hermanos/as crecemos dentro del cuerpo de mamá, cómo es que la panza crece tanto, y algunas preguntas más que vayan surgiendo.
  • Se les propondrá a los niños/as ver y escuchar el video de “Cuento en cuento: el cuerpo de Isidoro” del canal Paka Paka.
  • Luego de la reproducción del mismo, se conversará con los niños y niñas acerca de lo que sucede en el cuento, de lo que siente y piensa Isidoro. También se les preguntará si alguno recuerda qué sintió cuando supo que iba a tener un hermano/a, o qué siente aquel niño/a que está por tenerlo.
  • Se les propondrá a los niños inventar una historia acerca de cómo se sentirían ellos al saber que van a tener un hermanito/a y cómo creen ellos que ese bebé, que está en la panza de la mamá, se siente allí adentro, cómo va creciendo de a poquito durante esos 9 meses, cómo se comunica con nosotros que estamos afuera, cómo se alimenta, etc.



Actividad 2:

  • Al día siguiente, se reunirá a los niños/as en la ronda inicial para recordar lo que hablamos el día anterior, y se les preguntará si recuerdan el video de Isidoro y qué le pasaba a este niño.
  • Se les preguntará sobre las partes del cuerpo que nombra Isidoro, y se escucharán sus respuestas. Luego se les preguntará por aquellas partes que les llamó la atención en el video, si alguna les dió risa y por qué, qué pasa con esas partes del cuerpo que les generan risas. (esto daría lugar para hablar sobre las distintas partes del cuerpo, externas e internas)
  • Se registrarán todas las respuestas que vayan manifestando los niños/as con la intención de poder comparar sus ideas previas con los conocimientos nuevos al finalizar las actividades.
  • La docente comenzará a hablar sobre todas las partes del cuerpo (externas e internas) con su nombre científico.
  • Mostrará una lámina con todas las partes del cuerpo:




  • La docente nombrará todas las partes del cuerpo, identificándolas en la imágen. Se dialogará con los niños acerca de aquellas partes privadas de cada cuerpo (nena y nene) que sólo nosotros mismos podemos ver y tocar. Se registrarán todos los comentarios y opiniones que los niños/as vayan manifestando.
  • Se les mostrará el video “Nuestro cuerpo”
  • Se dialogará con los niños/as acerca del mismo. La docente les preguntará: los niños y las niñas, ¿qué órganos diferentes tenemos? ¿qué sucedía en el video? ¿qué pasaba con esa nena y ese nene que dibujaron los niños?, y ¿por qué el nene le dice que no a la nena cuando ella quiere tocar su parte íntima (pene)?. Se registrarán todas las respuestas.
  • También preguntará ¿por qué el nene nombra las partes del cuerpo y la nena las vuelve a nombrar? ¿se entendía lo que ésta nena decía? ¿por qué? ¿habrá sido de otro país esta nena? (esto daría lugar para hablar un poco sobre la diversidad)
  • Se registrarán todas las respuestas de los niños y niñas acerca de las diferencias entre las personas, sobre los gustos y opiniones que cada uno de nosotros tenemos, los derechos, etc.



1 comentario:

  1. Graton Resort Casino - Mapyro
    Search Graton Resort 부산광역 출장안마 Casino, Casinos, Hotel 여수 출장마사지 and more nearby in Las Vegas. Hotel. 1. 4. 7. 3. 김해 출장샵 2. 4. 3. 김천 출장마사지 6. 7. 수원 출장안마 7. 7. 7. 8. 9.

    ResponderBorrar